lunes, 22 de marzo de 2010

B...B...C & otros eventos (1ªParte)

Mientras el mal tiempo nos da un receso, después de mil días de lluvia y frío, empezamos a ver los primeros rayos de sol y la primavera nos inunda con sus flores.

Vamos a centrar nuestro post en la BBC, algo popularmente conocido como Bodas, Bautizos y Comuniones. Son muchas cosas a las que hay que referirse y por lo tanto esto va a estar dividido en varias partes.
Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en el Dress Code, incluido en la parte inferior de la invitación del evento al que tengamos que asistir.

Las típicas indicaciones son:
. Rigurosa etiqueta. Indica el carácter obligatorio de acudir de etiqueta, las prendas que tenemos que utilizar son Frac o Esmoquin.

. Chaqué o Uniforme. Indica que debe vestirse de forma obligatoria estas prendas. . Frac o Uniforme. También indica el carácter obligatorio de este vestuario.

. Etiqueta suplicada.
Indica el carácter opcional de acudir de etiqueta sencilla (chaqué o esmoquin, uniforme de etiqueta para los militares). Si no podemos acudir de etiqueta, al menos vestir traje oscuro.


. Corbata negra.
Indica la obligación de acudir de Esmoquin. Las señoras de vestido largo o cóctel.


. Corbata blanca. Indica la obligatoriedad de acudir de Frac y las señoras con vestido largo.

Estas dos últimas indicaciones pueden resultar un poco extrañas, ya que ambas prendas se utilizan con pajarita, pero aun así es el código a seguir.


En este post nos centramos con el Chaqué:
Es uno de nuestros trajes favoritos, se utiliza en Bodas, recepciones y eventos donde el Dress Code lo indique. El Chaqué es un traje de mañana, aunque en algunas ocasiones podemos utilizarlo de atardecer-noche, como es el caso de las bodas. Para esta celebración el Chaqué solamente lo puede llevar El novio, Padrino y testigos, se le puede permitir a algún amigo muy cercano, pero si queremos seguir el protocolo al pie de la letra…pues son estas personas quien deben de llevarlo.


El más típico es el de chaqueta negra aunque últimamente se va imponiendo el gris.
Nuestra chaqueta admirada, de este atuendo, es la que encontramos en Hackett. Como podemos ver en la imagen es una chaqueta clásica pero con el corte un poco mas hacia arriba para acentuar la cintura y así estilizar la figura.



También tenemos la gran ventaja de encontrar miles de sitios donde poder alquilarlo si va a ser algo que no usemos habitualmente.

Las piezas que lo componen:

. Camisa blanca: rígida y de cuello normal, sin botones. Puños dobles para los gemelos. Las más habituales de hilo o popelín.

. Corbata: gris, preferible de seda, con nudo de corbata tipo Windsor. Puede acompañarse de un alfiler con la cabeza de perla. Este color lo utilizamos, al igual que un tono dorado, para el novio cuando se trata de una ceremonia. Pero siempre nos gusta arriesgar y si es una persona joven lo mejor es utilizar una corbata de un color llamativo, Verde, Fucsia, Frambuesa… dependiendo de la tonalidad de la piel.

. Chaleco: gris de una fila de botones, de corte tradicional, en las bodas se puede llevar blanco, en seda piqué o también podemos arriesgar por un color más atrevido, pero siempre el más elegante va a ser un color gris-perla, un tono crema, azul cielo o si lo vamos a utilizar en una ceremonia de tarde-noche el negro con ribete en blanco.



. Pantalón: gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot. Es el típico pantalón, lo encontraremos en sitios de venta de ropa de etiqueta, y aunque no encontremos de ese tejido, podemos buscar otro.

. Calcetines: finos, de color negro y de hilo o seda. Siempre un calcetín oscuro, nada de colores atrevidos. Arriesgar con colores lo podemos hacer como hemos comentado con anterioridad en la corbata.

. Zapatos:
negros, lisos, de piel, sin brillo y por supuesto de cordones (brillo nos referimos a tipo charol). El corte tiene que ser el clásico zapato inglés.




. Chaqueta:
prenda tipo levita, con faldones separados en su parte trasera, y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo.

. Sombrero y guantes. Ya no es frecuente su utilización). Si llevamos pañuelo habrá de ser de hilo blanco, y liso o con unas iniciales grabadas.

En las bodas es adecuado diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos, aunque no es obligatorio, pero siempre queda mejor. También podemos jugar a no llevar el mismo color de Chaleco o Corbata, que en más de una ocasión ha ocurrido y es tan simple como pedir referencias de lo que el novio llevará.

En el proximo post os dejaremos los usos de Esmoquin y Frac.

2 comentarios:

  1. Eli, muy buen post, aunque debería decirte que está un poco anticuado en algunas cosas. En primer lugar, en muchas ocasiones se utiliza el chaqué como requisito para todos los invitados, con lo que lo de los amigos muy cercanos, testigos y padrinos ya no es relevante. Normalmente lo importante es no repetir el color de la corbata del novio y del/los padrinos y que el anfitrión lleve pañuelo en el bolsillo (si no eres el anfitrión, mejor no llevarlo).
    Y en cuento a los chalecos, hoy el chaqué se combina con todo tipo de colores de chaleco, siempre pastel o byn liso.
    En fin, que enhorabuena por el blog, y gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miki por tu comentario pero solamente añadir: La elegancia y el saber estar no es algo que se quede anticuado.

    Un saludo

    ResponderEliminar